• 22 de septiembre de 2024 12:22 PM

Remueven 40 árboles de Avenida 5 Febrero a reserva El Tlacuache

PorPaulina Rosales

Ago 25, 2022

Desde el 10 de agosto, la ambientalista Teresa Roldán advirtió que el introducir especies “invasoras” a un área de reserva, podría provocar un alto impacto al hábitat

Ya se han removido cerca de 40 árboles que estaban ubicados en la obra cinco de febrero y trasplantado en la reserva El Tlacuache, en donde están en proceso de adaptación, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, quien al ser cuestionado sobre cuándo tendrían un análisis sobre si fue exitosa la reubicación, declaró que: “la naturaleza no tiene plazos, ni fechas”.

Desde el 10 de agosto, la ambientalista Teresa Roldán advirtió que el introducir especies “invasoras” a un área de reserva, podría provocar un alto impacto al hábitat.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable, dependencia encargada del programa Qrotectores, aunque reconoció que todo proyecto es perfectible, defendió que están en proceso de adaptación los ejemplares removidos y comparó la reubicación de árboles con el trasplante de órganos en seres humanos.

Sobre la denuncia de las ambientalistas, aseguró que se les da seguimiento a los ejemplares removidos y dijo que esta fue una queja en redes sociales y no hay un documento escrito o formal presentado. Aseveró que se trasplantarán la menor cantidad de árboles, y se buscará que la mayoría se queden en su lugar original.

“El trasplante se está haciendo de la manera más profesional y como en cualquier caso, si yo tuviera una operación, un trasplante de un órgano, a veces el receptor no acepta el trasplante y se tiene que retirar. Es una situación fisiológica y biológica de la naturaleza. Se está haciendo el mejor esfuerzo por rescatar esos árboles”, respondió al ser cuestionado si se descartaba alguna afectación en los árboles removidos.

Del Prete Tercero señaló que el programa de Qrotectores es parte de la agenda ambiental de Gobierno del Estado que busca recuperar los espacios forestales y, a la fecha, se han inscrito más de 800 personas como voluntarias.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.