Desde hace dos años, la organización civil “Renace PAS” han brindado seguimiento a al menos 100 casos de violencia sexual en Querétaro, sobre todo de menores de edad, informó Mónica Gutiérrez, quien afirmó que en la mayoría la Fiscalía General del Estado de Querétaro es ineficiente y no hace una investigación adecuada, además de que los procesos de denuncia y seguimiento a las carpetas son revictimizantes.
Destacó que urge reformar los sistemas de atención y seguimiento de denuncias para evitar procesos que revictimizan a las personas afectadas, ya que tanto ella como otras víctimas han vivido en carne propia este tipo de tratos de parte de las autoridades correspondientes. Hicieron un llamado al gobernador Mauricio Kuri para apoyar las investigaciones y visibilizar el problema estructural de la violencia sexual en Querétaro.
“La respuesta de las autoridades correspondientes no, siendo así que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la cual se ha visto rebasada con las denuncias y carpetas de investigación. Pero, ¿hasta cuándo debemos de esperar las víctimas de este delito? Es una situación que lastima no sólo a la víctima sino también a la sociedad. La víctima que se atreve a hablar y busca ayuda en las autoridades conoce poca empatía y poco seguimiento”, denunció Mónica Gutiérrez.
Secuelas y cifras
Víctimas de violencia presentes afirmaron que las mujeres afectadas tienen secuelas psicológicas, emocionales y económicas de la violencia sexual y la revictimización institucional.
Finalmente informaron que, a nivel nacional 23 mil adolescentes de 12 a 17 años fueron víctimas de agresión sexual en 2014, así como que entre enero y octubre de 2020 se registraron 3 mil 581 egresos hospitalarios por violencia sexual, de los cuales la mayoría, 3 mil 325, fueron niñas y 256 niños. Mientras que la cifra negra es muy alta, ya que el 95% de los casos de violencia sexual no presentan denuncias ni investigaciones.