La coalición “Juntos Haremos Historia” emitió un manifiesto en el que se pronuncia sobre la detención de 3 mandos de la policía estatal, así como la “renuncia injustificada” del fiscal Alejandro Echeverría, subrayando la importancia de la seguridad, la transparencia y la integridad en la selección de funcionarios públicos.
Gerardo Fernández Noroña, virtual senador electo de la República, expresó su desacuerdo con el proceso de designación de la terna para la Fiscalía General del Estado de Querétaro propuesta por el gobernador Mauricio Kuri, al considerar que este procedimiento como una “falta de respeto, una jugarreta y un acto de politiquería”.
“Es un albazo, no se puede llamar de otra manera, es una falta de respeto, una jugarreta, una maniobra, un acto de poliquetería. Mis compañeros van a contar con todo mi respaldo, cierro planteando que he puesto en comunicación a nuestra compañera Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que es la responsable de la política interna del país, para plantearle también que, desde el gobierno federal, se pueda coadyuvar en el respeto a la soberanía del estado de Querétaro”, informó Gerardo Fernández Noroña.
Argumentó que el proceso de designación propuesto busca imponer un fiscal con una mayoría artificial que no representa la voluntad popular. En este sentido, Morena Querétaro exhortó a los legisladores electos de dicho partido a actuar como observadores del proceso, insistiendo en que el nuevo fiscal debería ser designado a finales de septiembre o, en su defecto, nombrar a un fiscal que complete el mandato restante de Echeverría Cornejo.
A su vez, aseguraron que solicitarán la ayuda del gobierno federal, a través de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, para plantearle la situación. Indicaron que existe respeto a la soberanía del Estado; sin embargo, por ser un asunto de relevancia, indicaron que esperan que pueda abonar a que el proceso sea justo. Aseguran que el documento, respaldado por varios representantes del movimiento, enfatiza la necesidad de la participación ciudadana y la defensa de los derechos democráticos.