• 20 de septiembre de 2024 3:50 PM

Reportan 118 atenciones psicológicas en Querétaro capital en 3 años

PorCarmen Galván

May 4, 2023
Droga

FOTO| Ángel Rodríguez 

Del 2021 a la fecha se han realizado 118 atenciones psicológicas vía chat por parte del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, informó la directora del organismo, Teresa Borbolla, quien señaló que la atención principalmente se brinda a menores de 9 a 17 años.

Señaló que en la página web del municipio se habilitó un micrositio donde los jóvenes pueden acceder, además que se les da seguimiento y se semaforiza por categoría verde, amarillo y rojo.

Agregó que principalmente la sintomatología que registran los jóvenes son estrés y ansiedad, además que señaló que en caso que se detecte mayor complejidad se les da seguimiento a través del Centro Estatal de Salud Mental.

«Diariamente el chat funciona con los adolescentes con los que estamos trabajando en las instituciones educativas es como mucho más fácil, porque es a lo que están más acostumbrados a este diálogo por el chat, nosotros procuramos que estas atenciones las semaforizamos igualito que las llamadas, si son sintomatología leve a lo mejor podemos concluir dentro del mismo chat, pero si ya vemos que sube de tono y es necesario que el menor de edad nos comunique con su mamá, con su papá, o cualquiera de sus cuidadores, y él accede, lo solicitamos», destacó Teresa Borbolla.

Por otro lado, dijo que son 20 anexos los que estiman regularizar este año y ya cuenten con su licencia de funcionamientos. Detalló que entre los documentos que deben contar los centros de rehabilitación son los costos buenos de protección civil, no contar con quejas o denuncias, así como los vecinos estén conformen con su operación. Otros requisitos son que deben de cumplir con los cursos de profesionalización que realizará el Instituto.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.