FOTO. Ángel Rodríguez
La única herramienta que existe para identificar el cáncer de mama es la mastografía, cuyo equipo de realización se encuentra solo en Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y la Uneme Dedicam
Durante el 2022 han sido identificados 58 casos nuevos de cáncer de mamá y se han reportado 134 defunciones por este padecimiento, informó la secretaria de salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, quien recomendó a las mujeres de 40 años y más que acudan a realizarse una mastografía en los diferentes centros de atención como el Hospital General de Jalpan de Serra, Cadereyta, San Juan del Río y en la Uneme Dedicam.
«Detectados 58 casos nuevos nosotros nada más la pura Secretaría de Salud, de cáncer de mama y en cuanto a defunciones, en 2022 llevamos 134 muertes y en 2021 tuvimos 137», manifestó la funcionaria estatal.
La única herramienta que existe para identificar el cáncer de mama es la mastografía, por lo que comentó que estos equipos solamente se encuentran disponibles en estos tres municipios. En caso de que se una mujer de la sierra, se tendrá que trasladar a la Uneme para hacer un estudio complementario como ultrasonido y otro tipos de mastografias, hasta una biopsia. Ante esto, comentó que se les dará prioridad a las mujeres que nunca hayan acudido a realizarse una mastografía, con lo cual se podrá conocer las condiciones en las que se encuentran y con ello realizar un seguimiento.