FOTO| Ángel Rodríguez
En lo que va del año se han brindaron 34 atenciones psicológicas y asesorías jurídicas a víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el municipio de Querétaro, informó Laura Garibay Bajaras, secretaria de la Mujer, quién señaló que con el objetivo de robustecer las atenciones se aprobó en Cabildo una modificación del Reglamento del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro; por lo que se espera un incremento.
Mencionó que tenían presencia en las delegaciones de Epigmenio González y Centro Histórico, así como solo un equipo interdisciplinario, pero ahora se agregó un módulo en Felipe Carrillo Puerto y se sumaron dos equipos. Explicó que seleccionaron la delegación de Felipe Carrillo Puerto porque han identificado que se presenta la demanda de atención, por casos de violencia contra las mujeres.
“En lo que va del año hemos atendido a 34 usuarias en los módulos, tenemos la presencia en la Delegación Epigmenio, como lo comentaba y en Centro Histórico, de acompañamiento y atención psicológica y ahora se agrega la atención en Carrillo Puerto; el objetivo es duplicar la capacidad de atención que teníamos, teníamos 1 equipo interdisciplinario, ahora tenemos 3 equipos interdisciplinarios“, informó Laura Garibay Bajaras.
5 casos en Municipio
Detalló que el cambio al reglamento consistió en que integró a la Secretaría de Gobierno, para que ya sea desde la dependencia o en convenio con alguna asociación jurídica, que brinden las asesorías o representación jurídica a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual. Agregó que de este tipo de atenciones a trabajadoras del Municipio únicamente han brindado 5 de manera psicológica, pero los detalles de cada uno de los casos los lleva el Órgano Interno de Control.