Foto| Ángel Rodríguez
En lo que va del año, se han reportado 5 casos de extorsión en negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, señaló el titular Sergio Martínez de León.
Detalló que fueron extorsiones telefónicas en donde solicitaron montos de entre los 3 mil hasta los 5 mil pesos para liberar a familiares de los comerciantes que supuestamente tenían retenidos.
Agregó que los comerciantes afectados tuvieron que realizar sus depósitos a través de tiendas de conveniencia como los Oxxos, además de que de los cinco casos de extorsión, tres se reportaron en el giro de abarrotes así como en una papelería.
“Las 5 extorsiones fueron vía telefónica, fueron 3 de abarrotes (…) fueron todos vía telefónica, obviamente amenazando que tenían un familiar muy cercano retenida bajo violencia, hablaban con violencia”, reportó Sergio Martínez de León.
De los 5 casos de extorsión, explicó que solamente 4 de los comerciantes afectados emitieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Para evitar más casos de extorsión, desde la Cámara Nacional de Comercio se han coordinado para utilizar la aplicación “CuelgApp” del municipio de Querétaro, la cual tiene la finalidad de desviar llamadas de teléfonos no deseados que ya han sido denunciados ante las autoridades.
Además, Martínez de León, puntualizó que cuentan con un área jurídica donde los comerciantes pueden acercarse en caso de que tengan algún incidente, donde pueden solicitar una asesoría de forma gratuita