Se registraron 7 detenciones en el operativo alcoholímetro, por lo que sumaron 12 detenciones durante los festejos patrios
Un aforo de 30 mil personas se registró en los diferentes eventos por el Grito de Independencia en el municipio de Querétaro, informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien aseguró que sólo se registró una riña en Lomas de Casablanca, pero fue independiente a los festejos. Agregó que en el Centro Histórico registraron 20 mil asistentes, mientras que en el resto de las delegaciones se congregaron alrededor de 10 mil personas, por lo que agradeció a la población que contribuyeran al saldo blanco.
«En el Centro Histórico de nuestra ciudad, en las Delegaciones en lo que son las concentraciones que hubo, se reunieron alrededor de 10 mil personas, en distintas delegaciones, y en estas concentraciones tuvimos saldo blanco, eso queremos agradecer que las personas participaron sí con mucho entusiasmo, pero también de una manera muy responsable y esto resultó en que tuviéramos una noche muy tranquila con las celebraciones, con todos los festejos patrios y además, sin ningún incidente mayor, previo a los eventos, sí tuvimos una riña entre particulares en Lomas de Casa Blanca, que no está vinculado a las concentraciones de los eventos patrios y lamentablemente sucedió esta riña con lesionados», manifestó el Alcalde.
En tanto, Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, señaló que no realizaron ningún decomiso de pirotecnia.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), indicó que la riña se derivó de un hecho de tránsito, además que las personas involucradas no quisieron presentar una denuncia. Así mismo, dijo que se registraron 7 detenciones en el operativo alcoholímetro, por lo que sumaron 12 detenciones durante los festejos patrios.
«Detenidos al momento del incidente, lo que sabemos como primer respondiente que fuimos, es de que hubo una riña previa que incluso, aparentemente, originada por un hecho de tránsito previo a este evento, que después se suscita de esta manera, las personas lesionadas no son de gravedad y trasciende que tampoco quisieron iniciar una denuncia», detalló Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Por último, Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, indicó que no se registró la suspensión de algún establecimiento, además que los permisos temporales de los puestos en el Centro Histórico fueron 360 y continuarán el resto del fin de semana.