• 1 de noviembre de 2024 2:31 PM

Represión de artesanos en Querétaro es un síntoma del clasismo mexicano: Fernando Flores

PorMaría Díaz

Nov 1, 2024

“Lo que sucedió el viernes pasado es un síntoma de lo viene sucediendo durante siglos en este país, que es el maltrato, el olvido, la represión, el clasismo y el racismo”, afirmó Fernando Flores, regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Municipio de Querétaro, sobre la represión ocurrida el 25 de octubre con los artesanos indígenas en la capital queretana.

Indicó que son también un llamado de atención para que la ciudadanía en general y la perteneciente a los pueblos indígenas no baje la voz. Agregó que estos no deben quedar en el olvido. “Estos actos los han ejercido de una manera abierta como lo hicieron, o de una manera encubierta, como lo han hecho durante mucho tiempo, y nos solamente este sector vulnerable, sino a otros” añadió.

Asimismo, señaló de incongruentes las acciones del gobierno municipal panista contra los artesanos, al mencionar que parte de los señalamientos que se les presentaban eran por ser comerciantes ambulantes de fuera y por vender productos chinos.

Destacó que toda la decoración entorno al día de muertos en el Centro Histórico es a base de productos de plásticos importados, ejemplificando el adorno que se hizo con flores de cempasúchil hechas en China. “En este tema de que venden artesanías chinas para justificar la represión, y resulta que adornaron todo el centro histórico con flores de cempasúchil de plástico hechas en China”, sostuvo.