Se dejó ver la falta de capacitación de los elementos estatales en el uso legítimo de la fuerza, ya que accionaron en contra de adultos mayores y entre los protestantes había menores de edad, señaló la activista
Es evidente que Gobierno del Estado de Querétaro no entiende el fin de la protesta social y deja en descubierto su falta de pericia política al mandar a su cuerpo antimotines en contra de manifestantes el pasado viernes, aseveró Maricruz Ocampo Guerrero, activista y defensora de los derechos humanos.
“Yo creo que lo que nos hacen ver que el diálogo no es la prioridad, esto de que dicen estamos dispuesto al diálogo, respetamos la protesta, pero en nuestro términos, protesten bonito y pidan las cosas por favor, a mí me parece que es evidente que el gobierno del estado no está entendiendo el fin de la protesta la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de protestar, y también desconocen las recomendaciones interamericanas para entender que la protesta es esto precisamente”, destacó la activista.
La abogada apuntó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Municipal, tuvieron el tiempo suficiente para redirigir el tráfico y este trabajo no se hizo, dejando que la vialidad colapsará; además que este evento dejo ver la falta de capacitación de los elementos estatales en el uso legítimo de la fuerza, ya que accionaron en contra de adultos mayores y entre los protestantes había menores de edad.
Ocampo Guerrero recalcó que el derecho a la protesta debe estar asegurado y ser protegido, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el este derecho es fundamental para la vida democrática del país y se debe de garantizar.
Derechos ad hoc
El discurso de los derechos humanos es solo un discurso que no están dispuestos a aplicar, comentó Ocampo Guerrero, porque pareciera que solo defienden los derechos que les parecen y están acordé a su línea política. Enumeró los derechos que se vulneraron ese día, como el de la libertad de expresión y el de manifestación, fueron los que se vieron afectados de acuerdo a las decisiones tomadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Gobierno.
Respaldo elitista
Sobre los políticos que respaldaron el actuar de los cuerpos policíacos y denostar a los asistentes de la protesta, la abogada explicó que muchas de ellas tuvieron un enfoque clasista y elitista, como las Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que se enfocó en la vulnerabilidad de los empresarios con inversiones en Querétaro en vez de las comunidades indígenas locales, indicó.
En ese tenor de los respaldos, Maricruz Ocampo opinó: «Esto que hicieron del uso de las redes, en mi opinión fue realmente patético (…) Están tratando de legitimar algo que se les salió de control, ya que la ciudadanía les gana la narrativa. Funcionarios queretanos como Enrique Correa Sada, Guillermo Vega, Laura Dorantes, Marcela Herbert, Miguel Parrodi, Felipe Macías, Luis Nava y Roberto Sosa fueron algunos de los que respaldaron lo acontecido.