FOTO. Ángel Rodríguez|
Javier Amaya Torres detalló que fueron 164 migrantes en total los que viajaban en el tráiler: 67 mujeres adultas, 84 hombres adultos, además de menores de edad
Luego de ser descubierto un tráiler en el que eran trasladadas 164 personas migrantes con dirección a Estados Unidos, siete menores de edad, cinco niños y dos niñas de entre 12 y 17 años, que se encontraban en el mismo fueron dispuestos para ser resguardados en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro; así mismo, 18 familias serán resguardadas en el Albergue “Juventino Castro Sánchez”, informó Óscar Adrián Gómez Niembro, director del sistema DIF del Estado.
«Los niños solos ingresan a su resguardo en el “Carmelita Ballesteros”. Los que vienen acompañados de un familiar ingresan al “Juventino Castro”. Nosotros, a partir de ahí, les resguardamos los derechos y estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Migración [INM] haga el proceso para regresarles a su país de origen a los menores solos», declaró. De acuerdo con Gómez Niembro, en estos espacios se les resguardarán los derechos de alimento, vivienda y salud mientras se determina su situación migratoria.
En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, detalló que fueron 164 migrantes en total los que viajaban en el tráiler: 67 mujeres adultas, 84 hombres adultos, además de menores de edad: «Tuvimos un traslado de una mujer nicaragüense de 49 años por hipertensión, al nuevo Hospital General. Esta fue la única novedad que tuvimos en cuestiones de la revisión médica. Todos los demás estaban en buenas condiciones», puntualizó.