• 7 de septiembre de 2024 1:33 PM

Resolverán sobre presunta invasión de banqueta por Librería Gandhi en Álamos

PorManuel Rivera

Jul 22, 2024

Se espera que en alrededor de 15 días hábiles se pueda dar una resolución sobre el caso donde ciudadanos y ciudadanas han reportado que el establecimiento Librería Gandhi invade la banqueta peatonal por medio de sus cajones de estacionamientos instalados en el mismo en la Colonia Álamos de Querétaro, declaró Juan Carlos Bravo, ciudadano que ha participado en este caso que inició en el mes de febrero del presente año.

Comentó que desde el inicio de la investigación de este caso surgieron complicaciones, ya que las primeras labores que realizaron fue el medir las capacidades de dicho estacionamiento que se encuentran, en una parte, en el espacio de la banqueta peatonal, tras este acto, trabajadores de la librería llamaron a la policía para quitarlos del lugar.

 

Transparencia

Posteriormente se hizo una solicitud de transparencia a Infoqro sobre la información de la construcción de esta librería, la cual en un principio fue negada ya que Infoqro indicó que se debía acreditar ser el dueño del establecimiento para otorgar esta información, a lo que Juan apeló argumentando que la ley les permitía conocer dicha información sin que les proporcionarán los datos sensibles del dueño del lugar.

«Le platicamos la situación, habló a la policía. Llegó una patrulla, les mencionamos esta situación y en ese momento dentro de este tiempo que estuvimos también detectando quienes se estacionaban de manera correcta o de manera incorrecta», informó Juan Carlos Bravo.

Lo anterior se hizo en un plazo de 20 días hábiles, posteriormente la plataforma de transparencia a la información pidió una prórroga de otros 20 días hábiles para conseguir la información, a lo que aceptaron y después el Municipio de Querétaro informó que ya se había otorgado la información que se había pedido, a lo que Juan negó y exigió que le entregaran los documentos solicitados.

El caso fue atendido por autoridades estatales, en donde se exigió que se entregara la información correspondiente y posteriormente Juan pidió sanciones correspondientes por el atraso en la entrega de esta información.

 

Disculpas

Indicó que Infoqro pidió disculpas, y les mencionaron que no era su intención obstaculizar el acceso a la información y que fue “un error de dedo” lo que ocasionó el retraso mencionado. Finalmente se compartieron dos permisos de construcción, ambos son del año 2002, así como las licencias de construcción correspondientes

«Indicando que también dentro de los procedimientos, hubo un error de dedo que no lo hicieron en cuestiones de dolo, en mala intención de prórroga de entrega de esta información, sino que fue una equivocación, pero, tampoco admitían o buscaban generar esta corrección al respecto», manifestó Juan Carlos Bravo.

Comparación

Con dichos permisos y planos otorgados se hizo la comparativa con la construcción real de la librería y pudieron comprobar que éstos no coinciden, por lo que ya solicitaron al área de inspección municipal que tome cartas en el asunto y se espera que en un aproximado de 10 a 15 días hábiles se tome una determinación al respecto. Cabe señalar que la información solicitada a Infoqro fue entregada hasta finales del mes de junio.