La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa, precisó que la restauración del Tángano, tras los incendios registrados recientemente, corresponde exclusivamente al Gobierno del Estado, al tratarse de un área natural protegida de carácter estatal. Además, solicitó a los activistas que alertaron sobre posibles inundaciones por los efectos de los incendios a ser responsables con la información, ya que dijo que el recuento de los daños, solo corresponde informarlo a las autoridades estatales.
Indicó que, conforme al procedimiento, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) presentar un reporte del siniestro y un programa de restauración ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proceso que puede tardar hasta dos años.
Tras fuego, agua
Además, señaló que los escurrimientos generados en la zona impactan principalmente al municipio de El Marqués y agregó que aún persiste una capa superficial con vegetación que contribuye a la retención de agua, y que el área cuenta con una falla geológica que permite la infiltración hacia el acuífero. Por ello, descartó que el suelo esté completamente impermeabilizado, como lo señalaron los activistas.
En este sentido, en respuesta a las declaraciones de activistas que advirtieron sobre riesgos de inundación, la funcionaria pidió actuar con responsabilidad.
«Este programa de restauración puede tardar hasta dos años», confirmó la secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro.
Además, señaló que el municipio de Querétaro no puede intervenir directamente en el área sin autorización estatal, pero colabora con acciones de prevención de lluvias en la capital del estado con la limpieza de drenajes, en coordinación con Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.