El Municipio de Querétaro retiró mil 140 objetos de la vía pública entre enero y marzo de este año, como parte de las acciones para liberar espacios que obstruyen el tránsito peatonal y vehicular, informó el secretario de Movilidad de la capital, Pedro Luján.
Del total, 880 objetos fueron clasificados como basura y 260 objetos fueron considerados recuperables. Asimismo, detalló que los objetos más comunes retirados fueron: botes, garrafas, cubetas de plástico, cajas, llantas, conos y caballetes. Resaltó que las colonias con mayor número de retiros fueron Lomas de Casablanca, Centro Histórico, Presidentes, Cerrito Colorado y Las Palmas.
«En lo que va del año, en este primer trimestre se han recogido 1 mil 140 objetos en cerca de 60 colonias del municipio. Objetos recuperables de estos 1 mil 140, son 260 y objetos que se catalogan ya como objeto basura son 880 dando este total», destacó Pedro Luján.
Indicó que hasta el momento no hay permisos vigentes para apartar lugares en la vía pública con objetos como trafitambos para ningún comercio y explicó que la Secretaría de Movilidad entrega kits con trafitambos, conos y chalecos a algunas escuelas, pero solo para organizar ingresos y salidas, no para reservar lugares. Finalmente dijo que en el Centro Histórico hay actualmente 59 permisos activos para el uso de mobiliario en espacio público por parte de comercios, principalmente en Plaza de Armas.