El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera señaló que fueron retirados 500 kilos de cables acumulados en desuso en el Centro Histórico y añadió que continuarán con operativos similares. Indicó que buscarán incrementar las multas dentro de la normativa, aunque reconoció que es complicado debido a que anteriormente las empresas han ganado amparos contra autoridades que han querido sancionarlas.
Explicó que esto mismo sucedió en Guadalajara, ya que las empresas cableras se ampararon por no ser competencia municipal el regularlas, sino federal, por lo que dijo buscarán la forma de incrementar las sanciones en el ámbito de las competencias del municipio.
“Ya retiramos, y, de hecho, fue un primer ejercicio, no hay que llamar experimental, pero, sí ya de operación para retirar cables en desuso de 500 kilos. Ya no tenemos 500 kilos de cables en desuso, falta muchísimos más, prácticamente es una cantidad relativamente pequeña, pero, justamente lo que tenemos nosotros como facultades ya ejecutivas del municipio es como estamos retirando estos cables en desuso. Estamos analizando todas las reformas reglamentarias que nos permita la ley para poder ser más incisivo en materia de sanciones y regulaciones en el tema”, destacó el alcalde de Querétaro.
Finalmente destacó que a la par continuarán con mesas de trabajo con las empresas para que ellas realicen acciones de mantenimiento y el retiro de los cables en desuso.