La práctica médica no tendría afectaciones si el fentanilo fuera sacado del mercado farmacéutico, ya que es usado como anestésico en terapia intensiva y los anestesiólogos podrían determinar alternativas, señaló Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro. Así lo dijo al referirse a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, sobre que se suspenda el uso de fentanilo en el país, como un medida para disminuir su consumo.
“Se retirara del mercado y este consenso de expertos, que creo yo, se conformaría a nivel nacional, emitirían recomendaciones, tendrían que emitir sugerencias de cuáles podrían ser las alternativas terapéuticas y se adecuarían”, manifestó Martina Pérez Rendón.
Cabe señalar que, de acuerdo al Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), se tiene registro de 6 casos de sobredosis de fentanilo en Querétaro, de los cuales 5 pacientes se registraron en los centros residenciales y uno en el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan del Río.
Las personas manifestaron haberlo consumido por experimentar, además que sus edades eran entre 20 a 29 años, así como los síntomas que presentaron fueron arritmia cardiaca, por lo que se les realizó un proceso de desintoxicación en los hospitales. Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río fueron en donde se registraron dichos casos.