Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, afirmó que se ha agotado el dialogo con los comerciantes ambulantes y artesanos indígenas que venden sus productos en las calles del centro histórico, por lo que a partir de esta semana implementará un operativo para su retiro.
Afirmó que en el operativo participarán la Dirección de Inspección, Protección civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el DIF municipal. Macías Olvera justificó la intervención del DIF debido a que, aseguró, los artesanos suelen utilizar “como rehenes” a niños y mujeres con el objetivo de evitar que se ejerzan actos de autoridad.
«La administración va entrar con total respeto a los derechos humanos, con total respeto a la reglamentación y los marcos legales que implican estas acciones. Vamos entrar a poner orden, así con toda claridad y a retirar el comercio ambulante», informó Felifer Macías.
Indicó que continuará trabajando con otros grupos de artesanos indígenas para fortalecer el Mercado Artesanal o buscar otras ubicaciones para su venta, pero alrededor de 60 siguen instalados en el Centro Histórico, especialmente en la calle Madero y el Jardín Zenea y son los que serán retirados, ya que pedían poder vender en la Alameda Hidalgo para retirarse de la zona, pero su solicitud que fue rechazada. Los artesanos han señalado que en el Mercado Artesanal reportan bajas ventas que no les permiten su subsistencia y es por esto que salen del recinto a vender sus productos.