En Querétaro y otros 12 estados de la República se aplazó por determinación del Consejo Nacional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral
Querétaro junto con otros 12 estados que integran la segunda etapa, retrasó un mes la entrada en vigor de la reforma laboral, por lo que comenzará el próximo 3 de noviembre y no el 1 de octubre como se había planeado.
Lo anterior por acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, quienes por unanimidad decidieron aplazarlo un mes más, ya que no contaban todavía con infraestructura y personal para que la implementación fuera exitosa.
«La fecha fue definida por consenso y a través del diálogo con las autoridades locales y federales de los 13 estados donde se implementará el nuevo modelo laboral este año, quienes determinaron que el arranque óptimo de operaciones de los centros de conciliación y tribunales laborales requería de una prórroga, a fin de contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones de justicia laboral”, se lee en el boletín de la sesión extraordinaria del Consejo celebrada el 21 de septiembre.
La nueva fecha también aplicará en otros 12 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla. Por su parte, la magistrada Mariela Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que Querétaro ya estaba preparado para implementar la reforma, pero continuaban en capacitación de personal.
Finalmente, el Consejo exhortó a las entidades federativas a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales locales y centros de conciliación locales, por medio de los Congresos locales.