• 25 de noviembre de 2024 7:39 PM

Riesgos Sanitarios no ha verificado Aquanimals porque está cerrado: Hernández Puga

PorPaulina Rosales

May 25, 2022

Hernández Puga confirmó que se acudió a la empresa a realizar una evaluación del riesgo a la salud pública; sin embargo, esta no está en operación los días lunes y domingos

 

Aunque la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Querétaro ha intentado verificar la empresa Aquanimals —presunta propietaria del cargamento de cadáveres de perros y gatos que se dirigía a Estados Unidos—, no ha podido ser revisada porque se ha encontrado cerrada, afirmó José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional,

En videoconferencia, Hernández Puga confirmó que se acudió a la empresa a realizar una evaluación del riesgo a la salud pública; sin embargo, esta no está en operación los días lunes y domingos. Al estar cerrada, solo se hizo una evaluación del perímetro del inmueble para observar si existían indicios de un riesgo contra la salud como malos olores o tejidos en una mala disposición, comentó. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no se encontró un riesgo específico para la población.

«La Dirección de Protección contra riesgos sanitarios acude en 2 ocasiones a tratar de verificar este inmueble y en específico encuentra que no está operando en los días domingo y lunes, para poder realizar las actividades correspondientes tanto de la evaluación de estos riesgos, y en específico cuando se encuentra que esta empresa está cerrada, se hace la evaluación del perímetro del inmueble para ver si existiera algún indicio de que existiera algún riesgo contra la salud»,detalló.

Al ser cuestionado si se volverá a verificar a la empresa, Hernández Puga confirmó que se hará una revisión para detectar alguna situación que pueda representar un riesgo y precisó que son las autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) las que tienen injerencia en cuanto a los permisos con los que operaría Aquanimals.

El funcionario estatal recalcó que, en este tipo de empresas, podría existir un riesgo a la población por el manejo de los animales o de los productos derivados, además de que las sustancias químicas deben usarse conforme a la norma.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.