Las multas a considerar van desde los $60 mil hasta el medio millón de pesos, así como la clausura del establecimiento y la cancelación de la licencia sanitaria
➡️
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro tendrá que revisar minuciosamente las acciones a tomar para comenzar a vigilar que los establecimientos cumplan con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, debido a lo abrupto de su entrada en vigor, afirmó Martina Pérez Rendón, titular de la secretaría.
Mencionó que, para que la Dirección contra Riesgos Sanitarios pueda comenzar a operar respecto a este tema, primero es necesario brindar un tiempo determinado para que se pueda dar este periodo de transición y conforme a ello aplicar esta Ley.
“En sentido estricto, nosotros el área de Protección contra Riesgos Sanitarios tendría que empezar a supervisar conforme a estos nuevos lineamientos, sin embargo, creo que tenemos que ponernos de acuerdo, sale de un momento para otro, hay situaciones que rehabilitar o habilitar, sobre todo restaurantes, antros, bares, donde había este espacio para fumadores que ahora en sentido estricto no se permitirían”, detalló Martina Pérez Rendón.
➡️Cabe señalar que, dentro de esta reforma, algunas de las nuevas medidas que se plantean es que ya no podrá exhibirse la venta física de los cigarrillos, y en caso de ir enlistados con los precios no podrán visualizarse las marcas.
Por otro lado, en restaurantes, bares o antros, las personas tendrán que estar mínimo 10 metros retirados del establecimiento para poder fumar, además de que las áreas para fumadores tendrán que estar adecuadas a ciertas medidas, y no podrán ofrecérseles servicio de alimentos o bebidas. Esta Ley entró en vigor a partir del 15 de enero, y las multas a considerar van desde los $60 mil hasta el medio millón de pesos, así como la clausura del establecimiento y la cancelación de la licencia sanitaria.