De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana, la ciudad obtuvo el 12° lugar a nivel nacional en cuanto al delito de secuestro
La ciudad de Querétaro a nivel nacional obtuvo focos rojos en cuanto al robo de vehículos y secuestros, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), pues fue una de las cinco ciudades a que reportaron la mayor cantidad de robos de vehículos durante el 2022. Las cifras reflejaron un desempeño bajo, ya que hubo 6.6 robos por casa 100 mil vehículos.
Según resultados del Índice de Competitividad Urbana, la ciudad obtuvo el 12° lugar a nivel nacional en cuanto al delito de secuestro, ya que se reportaron 0.5 por cada 100 mil habitantes. Por estas cifras Querétaro fue evaluada con un desempeño bajo en cuanto a la atención del delito de este delito.
Tendencia dispar
En contraste, el Imco reportó que durante el 2022 las ciudades disminuyeron sus tasas de delitos como el robo de vehículos, secuestro y homicidios; sin embargo, en Querétaro estos incrementaron. Además, los resultados emitidos se contraponen a la calificación que emitió el Imco en la que fue la séptima ciudad mejor evaluada a nivel nacional respecto al sistema de derecho confiable y objetivo, el cual incluye la percepción de seguridad, incidencia delictiva, homicidios, secuestros y robo.
Sin embargo, en comparación con el 2021, el último reporte del Índice de Competitividad Urbana refleja que la ciudad de Querétaro bajo dos posiciones en dicho rubro y cayó una posición en cuanto a competitividad a nivel nacional.