María del Rosario García Huerta, candidata independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan, exhortó a la comunidad a sumarse a la primera campaña de reforestación con flora nativa en la demarcación.
“Nuestro suelo en Tequisquiapan está erosionado y necesitamos sembrar y reforestar con especies nativas para poder conservar las zonas de recarga hídrica, nuestros suelos están en malas condiciones”, explicó.
Santa Fe
La campaña de reforestación se llevará a cabo el próximo domingo en la zona de ampliación de Santa Fe, Tequisquiapan. Detalló que en días pasados se estuvo preparando el suelo, se hizo un estudio hidrológico y se delimitó el área de siembra. Vecinos de la comunidad ayudaron a realizar pozos para el domingo tener lista la zona y comenzar directo con plantación de magueyes, huizaches, mezquites, palo bobo, garambullos: Especies que serán donadas por aquellos que se están sumando a la campaña. Por su parte la candidata agradeció también la donación de 500 mezquites de un vivero del municipio de Cadereyta de Montes.
Otras zonas
María del Rosario detalló que posteriormente se planea reforestar parte de La Trinidad, El Sauz, una zona cerca de la ribera del río, y algunas otras zonas. De acuerdo con la candidata, las zonas no se eligen al azar, sino que se han hecho estudios previos de las zonas con ingenieros y expertos en el tema.
Seguimiento
Afirmó que, una vez plantadas las especies, las estará monitoreando y se les dará un seguimiento a través de una carta responsiva en donde su plantador se hará cargo de la especie para mantenerla viva. Además, buscarán generar semillas de especies nativas para utilizarlas en futuras reforestaciones.
“Mi interés en cuanto al impacto positivo ambiental en mi campaña de 45 días es no dejar contaminación, en lugar de dejar mil lonas que tardan 200, 600 o 1,000 años en degradarse vamos a dejar árboles, el impacto positivo de mi campaña si quiero que marque una diferencia en Tequisquiapan, realmente yo solo quiero impactar positivamente y que la gente se integre” expresó.
El día de la reforestación habrá comida para compartir y no se utilizarán desechables; así como también habrá talleres educativos de la flora y fauna nativa para los niños y familias. “Para mí es una fiesta ecológica a favor de la vida”, expresó.