FOTO| Josefina Herrera
La implementación del transporte colectivo para cubrir la ruta de San Juan del Río a Tequisquiapan ha afectado los ingresos de los operadores de taxi que brindan este servicio desde hace 30 años, señaló José Luis Reyes, presidente de la Mesa Directiva de la base El Puente.
A partir del inicio de operaciones de las más de 22 unidades dispuestas para dar cobertura a esta ruta intermunicipal, los 100 conductores que brindan este servicio con unidades de taxi han reportado la reducción de hasta 25% en sus ingresos diarios.
Hasta la fecha, los conductores de los taxis que trabajan en la zona no han tenido información por parte de la Agencia de Movilidad en el Estado sobre la manera en que estarían operando, y si el nuevo esquema de transporte incluye la regularización y reconocimiento formal del servicio que brindan.
“Lo que va los días que entró las combis, las urban, sí nos hemos visto un poco afectados por el pasaje, tal vez será, es algo novedoso, es un poco de diferencia de cuestión del dinero, del pasaje; sí nos ha pegado un poquito, ahora esperemos más adelante qué va suceder, porque nosotros llevamos muchos años en el transporte de colectivo en el taxi, y así que nos quiten o nos mueva, o se acabe el colectivo en taxi, sería injusto”, denunció José Luis Reyes.
Al respecto, el dirigente de la agrupación de taxistas consideró que, si bien este nuevo modelo de transporte permitiría atender la demanda de los usuarios, las autoridades no tomaron en consideración a los operadores de taxis que originalmente promovieron la prestación de este servicio entre ambas ciudades.
De las concesiones otorgadas para las nuevas unidades colectivas, alrededor de 15 fueron otorgadas a operadores del servicio de taxi. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales para tomar en cuenta la opinión de este sector.