La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la constancia de mayoría de Roberto Cabrera Valencia como alcalde reelecto del Municipio de San Juan del Río.
Los magistrados de la Sala determinaron que no hay elementos suficientes para una nulidad de la votación en casilla por supuestamente existir presión sobre el electorado por parte de funcionarios públicos e irregularidades graves, a pesar de las evidencias del caso presentadas por el equipo jurídico de Juan Alvarado, quien fue el candidato contrincante por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
De igual manera, no se considera que sean relativos a la unidad de elección, o por supuesto a vulneración a la cadena de custodia y a la participación de funcionarios del gobierno municipal en el recuento.
«Doy cuenta con el juicio de revisión 222 de este año, promovido por Morena, con el objeto de controvertir la sentencia del Tribunal Electoral de Querétaro, por la que, entre otras cuestiones, confirmó la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro. Se propone confirmar la determinación del Tribunal Local, al desestimar los planteamientos respecto a la nulidad de la votación en casilla», informó Alejandro David Avante Juárez, magistrado Presidente.
Cabe señalar que el excandidato de Morena aún podría llevar el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.