FOTO: Ángel Rodríguez
Más de 600 personas de esta zona se autoperciben como indígenas
Para ser reconocido como barrio indígena, los pobladores de San Francisquito primero deben de completar un proceso con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó la diputada presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, Yasmín Albellán. De igual forma, apuntó que ya tuvieron acercamientos con los habitantes de la colonia que buscan que se reconozca como una zona originaria.
«Hay que seguir primero el protocolo de INPI, y eso es lo que ellos hicieron ahorita ya tuvimos una entrevista con ellos y con la jurídico del INPI, Alejandra Trejo Colín, que es la encargada de llevar el proceso y también estuvimos en entrevista con el compañero Rafael Reyes Morales, que es el encargado de esta petición y sí ya estamos trabajando en eso porque hay que esperar ahora que ellos recaben toda la documentación que se les pidió y ya de ahí vemos el proceso cómo va avanzando», explicó la diputada.
Albellán mostró su apoyo a los habitantes del barrio de la capital para que logren su objetivo, en el que se tiene conocimiento que 600 personas de esta zona se autoperciben como indígenas. Por el momento han sido el único grupo que se le acercó para este proceso, desconoce si otra comunidad de Querétaro también busque ser reconocidos como zona indígena. Los habitantes de San Francisquito primero deben ir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para después ya en la Legislatura local el ser también reconocidos formalmente al reformar la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.