Rafael Téllez Morales, representante de la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito, aseveró que la actual Legislatura de Querétaro tiene poca voluntad en consolidar que se les reconozca como barrio indígena; por lo que adelantó que explorarán otras vías legales, como un amparo, para lograr su objetivo.
El representante criticó a quienes rechazaron la propuesta, acusándolos de falta de capacidad intelectual y de ignorancia respecto a la importancia cultural de los concheros. Explicaron que la negativa se debe a que el reconocimiento de dicho pueblo podría afectar prerrogativas económicas del Municipio o el Estado.
“Esperemos que nos de una respuesta de dónde sacó los datos que tiene esperemos que nos diga por qué, qué elementos está tomando para no llevar a cabo el barrio indígena, no nombrarlo indígena urbano”, afirmó Rafael Téllez Morales.
Intereses
Santiago Aguillón, otro representante de la Confederación, señaló que la desinformación y los intereses comerciales ponen en peligro el patrimonio cultural de las danzas otomíes chichimecas, aunque también destacó que estos mismos intereses se benefician del atractivo turístico que representa San Francisquito. La Confederación buscará proteger al barrio de intereses privados que intentan comercializar con sus tradiciones.
Iniciativa
Aseguraron que continuarán con su iniciativa ciudadana, analizando los reglamentos federales y estatales para responder a esta situación. Iniciarán un proceso de amparo y esperan obtener una respuesta concreta sobre los elementos y datos que se tomaron en cuenta para no reconocerlos.
Finalmente, convocaron a todos los indígenas a participar activamente en la vida política para luchar por sus derechos y alzar la voz. Rechazó proyectos como los barrios mágicos, que, según él, desvirtúan el verdadero patrimonio cultural, y enfatizó la necesidad de reconocer los derechos de las personas indígenas.