Han sido varios los exhortos que han ingresado las autoridades municipales de San Juan del Río para solicitar mayor presencia de la Guardia Nacional División Carreteras sobre la autopista federal 57, esto no sólo por los accidentes que constantemente se registran derivado de las obras sino también por la inseguridad.
Con los inicios del trabajo de rehabilitación sobre el tramo de esta vialidad a la altura del municipio de San Juan del Río, también comenzaron a incrementar los accidentes, varios de ellos con resultados fatales en pérdidas humanas.
2 años
Desde el 2022 estos exhortos comenzaron a intensificarse, los cuales iban dirigidos tanto a la Guardia Nacional, como a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de la Caminos y Puentes Federales (Capufe) para ejercer acciones que disminuyeran los riesgos sobre la autopista.
Uno de los primeros en manifestarse fue el regidor Arturo Calvario Ramírez, quien a raíz de un fuerte accidente ocurrido el 3 de noviembre, en donde se vieron involucrados 15 vehículos, 4 calcinados y 2 personas fallecidas en el kilómetro 160, exigieron fueran habilitadas las rampas de frenado que se encontraban en ese momento en rehabilitación, así como la colocación de señalética y presencia de los efectivos.
A este exhorto se sumó el gobernador del estado Mauricio Kuri González, quien en aquel entonces tuvo por esos días una reunión con el exsecretario de gobernación Adán Augusto López, para que desde la Federación se tomaran cartas en el asunto.
Por su parte, la diputada federal por el Distrito II, Marcia Solórzano, así como los diputados locales Graciela Juárez y Germain Garfias, se sumaron a esta exigencia e hicieron lo propio sosteniendo algunas reuniones con representantes de la Guardia Nacional.
Operativos
Luego de estas solicitudes, y al registrarse más percances graves en julio de 2023 los últimos legisladores anunciaron que a partir de ese momento comenzaría a implementarse el operativo radar y carrusel con mayor presencia de la Guardia Nacional, además de la habilitación de las rampas de frenado.
Fue en septiembre de este mismo año cuando hubo un encuentro con medios de comunicación para informar que ya no existiría el cobro de las rampas de frenado y dar resultados sobre los operativos implementados, pero al paso de unas semanas nuevamente comenzó a verse nula la presencia de la Guardia Nacional.
Baja presencia
En ese momento se indicó que se movían de puntos por estrategia; sin embargo, tanto el regidor Arturo Calvario como los legisladores, han manifestado que disminuyó considerablemente la visibilidad de esta fuerza federal.
El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia externó hace unos días que se han acumulado los exhortos que han sido enviados, e incluso en cada oportunidad que tienen y cuentan con la presencia de algún representante de la Guardia Nacional, les recuerdan esta petición, ello al notar que los accidentes no paran, además de los hechos de violencia que se han registrado y compete a estas fuerzas federales, dijo.