• 25 de noviembre de 2024 7:28 PM

Sanción de pintas con 5 mil pesos es para criminalizar la protesta social: Laura Santos

PorMextli Moreno

Abr 6, 2022
Violencia

FOTO:  Ángel Rodríguez|

Para la activista, es un mensaje por parte del gobierno del estado de que si la sociedad protesta o desobedece a la autoridad o van en contra de cualquier acción u obra de gobierno el merecimiento es cárcel.

Con la aprobación del Congreso Local para poder sancionar hasta con 5 mil 300 pesos a quienes hagan pintas en un monumento, Laura Santos Directora de Investigación en el Colectivo de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. señaló que en el estado de Querétaro se está haciendo un uso punitivo del derecho con el fin de desarticular movimientos sociales.

“En este sentido es otro intento de legitimar la criminalización de la protesta social, recordemos que han hecho uso del derecho como el año pasado cuando iniciaron carpetas de investigación en contra mujeres que protestaron, ahí estamos viendo un uso muy específico del derecho  para criminalizar la protesta social y nuevamente estas reformas es precisamente eso, usar el derecho penal, usar una estrategia punitiva para mermar la discusión pública, para mermar derechos políticos, derechos de primera generación que son fundamentales para hacer sociedad”, detalló Laura Santos.

Dijo que es un mensaje por parte del gobierno del estado de que si la sociedad protesta o desobedece a la autoridad o van en contra de cualquier acción u obra de gobierno el merecimiento es cárcel.

Por ello, dijo que buscan deslegitimar las manifestaciones, las protestas y cualquier tipo de oposición y contestación al gobierno del estado.

Dijo que con estas acciones el estado de Querétaro está haciendo gala y afirma que no le importan los derechos humanos y demuestra como puede hacerse de medios jurídicos para hacer legal en el Código Penal actos de autoridad contrarios a los derechos humanos.