• 23 de septiembre de 2024 2:27 AM

Santiago Mexquititlán logra evitar que se privatice agua de pozo en Amealco

PorDiego Hernández

Ago 8, 2022

 

Calificaron que el proyecto aprobado por la Legislatura de Querétaro y publicado por el gobernador Mauricio Kuri es racista y clasista

 

Los pobladores de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, lograron la suspensión provisional que inhabilita a las autoridades estatales de concesionar o privatizar el pozo de agua que se ubica en el Barrio Cuarto de la zona a través de un amparo, dio a conocer el Consejo Autónoma de Santiago Mexquititlán.

Este acuerdo se dio a inicios de agosto, después de interponer el amparo en las oficinas federales del juzgado séptimo encargadas al respecto.

«Es que este pozo se ha concesionado a una empresa de conformidad con lo que establece, esta ley, que es inconstitucional, ante este cúmulo de actos, violatorios de los Derechos y las Garantías Fundamentales de la Comunidad es que se interpusieron estos tres juicios de amparo y en este caso el juicio de amparo número 907/2022 que se encuentra radicado en el juzgado séptimo de distrito de amparo y juicios federales en el estado de Querétaro, interpuesto por la comunidad de Santiago Mexquitiltán,  se dictó un auto, un acuerdo el día 1 de agosto de 2022 que es firmado por Luvia Pulido Ocampo, secretaria de dicho juzgado y a través del cual se concede una suspensión a la comunidad para efecto de que no se le prive de sus derechos» , señalaron.

Los integrantes del Consejo detallaron que esto imposibilita a la Comisión Estatal de Agua (CEA) o a Gobierno del Estado de concesionar el servicio de agua que parta del pozo ubicado en el barrio de la comunidad amealcense.

Las comunidades originarias queretanas han sido las principales interesadas en la reciente Ley que Regula el Servicio de Agua, Alcantarillado y Saneamiento. Advirtieron que esta puede afectar el uso al agua que ellos tienen y puede beneficiar al capital privado con el otorgamiento de concesiones. En ese sentido, calificaron que el proyecto aprobado por la Legislatura de Querétaro y publicado por el gobernador Mauricio Kuri es racista y clasista, donde los mayores afectados serán los habitantes del estado; entre ellos, las comunidades indígenas.

En ese sentido, los habitantes de Santiago Mexquititlán, por medio de dicho amparo, por el momento detuvieron cualquier plan que tuviera la CEA con el pozo que está en su zona, ya que el acceso al vital líquido y su relación con él es algo que buscan preservar.

Finalmente, también exigen que cese la persecución política en contra de las personas que no están a favor de esta ley y que sean cerradas las carpetas creadas a las personas que participaron en la manifestación en las inmediaciones de avenida 5 de Febrero; como también la derogación de la llamada ley estatal de agua.