Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, propuso la eliminación del fuero para todos los cargos públicos con excepción de la Presidencia de la República, así como que los delitos en materia de corrupción sean imprescriptibles. Enfatizó que en los cargos que ha ocupado nunca hizo uso del fuero constitucional; por lo que consideró que se debe de eliminar, así como señaló que los delitos de corrupción reciben entre 6 a 10 años de prisión.
Aseguró que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de actos de corrupción ha disminuido desde el 2019 a la fecha, pues desde el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo de 33.9 por ciento hasta el 26.3 por ciento; por lo que aseguró que las estrategias del gobierno federal en el combate a la corrupción han funcionado.
“De la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una constante en la reducción de los casos de corrupción en la percepción de la ciudadanía, y en el caso de las mujeres, el gobierno de Peña Nieto, 25% hoy estamos en 18.7%. Es decir, INEGI, un órgano constitucional autónomo, le da la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido una reducción en el tema de la percepción y, por tanto, la eficacia de los esquemas en el combate a la corrupción”, afirmó Santiago Nieto Castillo.
Propuestas
Mencionó que de ganar y llegar al Senado estaría impulsando reformas en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la implementación de un blindaje electoral, la creación de una Ley de alertadores internos para que dentro de las organizaciones se proteja a las personas que denuncian.
Dijo que impulsará la creación de una plataforma digital que tenga acceso o comunicación con las bases de datos internacionales, porque señaló que la corrupción no solo se da en un estado y los funcionarios llegan a tener inmuebles fuera de la entidad o de la República.
También dijo que en el Sistema Nacional Anticorrupción y en la Ley de Responsabilidades Administrativas se debe de establecer los beneficiarios de los actos de corrupción, así como se debe supervisar las criptomonedas porque es un mecanismo que se ha utilizado para evadir el combate a la corrupción.