La nueva plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT) presenta problemas al cargar y enviar declaraciones, lo que provoca pérdida de información, alertó Aida Orozco Torres, presidenta del Comité de Finanzas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Indicó que esto ocasionó fallas y retrasos en la presentación de declaraciones morales que tenía plazo de enero al 31 de marzo, asimismo dijo el problema persiste en las declaraciones de personas físicas que comenzó en abril.
«En la práctica nos estamos enfrentado a una problemática que no sé si es por el mismo cambio que ese dio, y que están afinando, pero, ahorita con el cierre de declaraciones anuales de personas morales estuvo fallando muchísimo la página. Al iniciar las personas físicas que inicia la obligación a partir del primero de abril, tiene muchas fallas, el portal nuevo. Que no se carga la información, estás capturando tu declaración y a la hora de querer mandar, no se va y regresar y se borra toda la información, tienes que empezar de cero», afirmó Aida Orozco Torres.
Por su parte el presidente del Colegio de Contadores del Estado de Querétaro, Rafael Martín Rivera Ramírez, recordó que tienen contacto directo con el SAT para poder resolver problemáticas específicas; por lo que invitó a la ciudadanía acceder a la asesoría de un contador y acudir al colegio ante una anomalía. Finalmente, el presidente solicitó hacer la declaración con previsión y evitar hacerlo hasta el último minuto, ya que esto satura los servidores y agrava las fallas en el sitio.