• 24 de septiembre de 2024 9:21 PM

SDUOP debe socializar obras en 5 de Febrero antes de licitarla: QM2021

PorDiego Hernández

Jun 6, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez |

La coalición espera que la falta de socialización de estos proyectos sea una falla de comunicación de las administraciones estatales y no sea la manera en que se vayan a manejar

 

Ante el anuncio de la obra que se llevará a cabo en avenida 5 de Febrero por parte del Gobierno del Estado, la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (QM2021) pidió que se dé a conocer a la ciudadanía el proyecto antes de que se licite, pues suscitó extrañamiento el cómo se dio a conocer el anuncio de la obra, señaló el activista Walter López, integrante de la coalición.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) debe socializar el proyecto antes de la licitación —es decir, la contratación de una empresa privada para realizarla—, pues es lo mínimo que podría hacer una administración gubernamental abierta al diálogo, aseveró el activista.

«Decidimos sacar un boletín, y lanzamos la Coalición Ciudadana  por la Movilidad Sostenible de Querétaro, donde dice que el extrañamiento al Secretario de Obras Públicas del estado de Querétaro y le decimos que necesitamos ver el proyecto, todo el proyecto general, antes de que se licite, que esto nos parece que sería lo mínimo de una corrección, de una deferencia política en una administración que está diciendo que está abierta al diálogo, esas son las deferencias políticas, nosotros presentamos el proyecto, que es un proyecto con mucho trabajo, con muchas horas personas», destalló el activista.

Por otro lado, no se sabe cuál es el beneficio que se pretende otorgar a avenida 5 de Febrero con dicha obra, ya que no se conoce en su totalidad el cómo se intervendrá la vialidad, señaló Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad y también integrante de la coalición.

Al respecto, se sabe que se contempla realizar obras que —sea en totalidad o en parte— tienen un carácter pluvial, ya que se ha mencionado la integración de cisternas, dijo; sin embargo, Olvera León reiteró que debe conocerse el proyecto para saber qué planea hacerse con el agua que vaya a dar a esas cisternas.

Sobre la colocación de cisternas, Olvera León consideró que si debe conocer donde será trasladada el agua, ya que son dudas a aclarar por parte de la SDUOP; así mismo, consideró que tuvo que ser incluida la ciudadanía en este tema, ya que serán los afectados si funciona o no el nuevo proyecto. Aunado a ello, Olvera León señaló desconfiar que las obras duren 15 meses, como se ha anunciado.

«Es importante conocer qué alcances tiene este proyecto y que pretende resolver, estuvimos dialogando en el Observatorio y la verdad es que no sabemos cuál es el beneficio, dicen que va haber una obra pluvial, y son cisternas, cisternas que son contenedores de agua, ¿qué va hacer con esa agua subterránea el estado, la va entregar a Conagua, se va ir a Guanajuato, se va encaminar al rio Querétaro, ahora que está este asunto tan polémico con la Ley de Aguas, qué va ocurrir con esa agua, y después la obra vial, nos dicen 15 meses, nunca tardan 15 meses, la obra de Ezequiel Montes estaba planeada para 6 meses y ¿cuánto se extendió? más del doble», reiteró el activista.

Olvera León especuló que las obras posiblemente tengan una relación con el plan de mejora de traslados y rutas de QroBús, que es parte de la estrategia de movilidad anunciada por Gerardo Cuanalo, actual titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

No obstante, resaltó que la SDUOP debe tener una visión a largo plazo de las implicaciones de la obra, en la que también se contemplen otras alternativas a los automóviles, pues la avenida 5 de Febrero podría quedar obsoleta si se centran en sólo pensarla para vehículos de motor.

Finalmente, la coalición espera que la falta de socialización de estos proyectos sea una falla de comunicación de las administraciones estatales y no sea la manera en que se vayan a manejar durante lo que resta de la administración.