«Se acabó la fiesta en Mompaní», sentenció el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, al advertir que no se autorizarán licencias de alcohol para operar en esta zona de la capital queretana. Esto luego del operativo interinstitucional que se realizó este domingo en dicha zona, en la que fueron clausurados más de 30 establecimientos por no contar con los permisos para su operación y venta de alcohol.
Sin permisos
El funcionario estatal dijo que durante muchos años se permitió la operación irregular de establecimientos que pensaban que «esto nunca iba a pasar”, quien destacó que, además de carecer de permisos, varios de los locales clausurados funcionaban en condiciones que ponían en riesgo la seguridad de los habitantes.
El secretario detalló que ninguno de los establecimientos en Mompaní cuenta con licencia para la venta de alcohol, por lo que no se contempla emitir autorizaciones en esta zona.
“Ninguno está regularizado para la venta de alcohol, ese es el punto de partida. Lo otro es que hace unos días hubo hechos fuertes de impacto, por lo cual era un tema que ya está una decisión tomada, tenía que pasar, lo que tenga que funcionar bien, adelante. El tema de la venta de alcohol no se va regresar a ese lugar, no se va poder vender alcohol, y menos en los formatos que eran promovidos. Se acabó la fiesta y se regresa a los ciudadanos la tranquilidad”, afirmó Carlos Alcaraz.
Carlos Alcaraz señaló también que esta decisión responde a la necesidad de restablecer el orden, particularmente después de los hechos violentos ocurridos en días pasados, así como en atención a una petición por parte de los vecinos que demandaron que se tomará el control del lugar y la regulación.
Diálogos
El secretario de Gobierno dijo que habrá mesas de trabajo con quienes operan giros distintos a la venta de alcohol y estén interesados en regularizar su situación; sin embargo, quienes pretendan seguir operando al margen de la ley, tendrán que atenerse a las disposiciones vigentes.
Clausuras
Detalló que, hasta la fecha, autoridades estatales han clausurado alrededor de 130 establecimientos en todo el estado por venta o almacenamiento ilegal de bebidas alcohólicas; de los cuales, cerca de 40 no podrán reanudar operaciones debido a que no cumplen con los requisitos legales mínimos. Agregó que estos operativos continuarán de forma permanente en otras zonas donde se detecte actividad comercial clandestina, como parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad, el orden y la legalidad.