FOTO| Ángel Rodríguez
El secretario reiteró que el Centro Estatal de Monitoreo de Calidad del Aire es la base para que el diagnóstico se concrete
Aunque la implementación de la estrategia del Hoy No Circula es una cuestión que aún se analiza, esta no sería la respuesta definitiva para el cuidado del medio ambiente en la entidad, señaló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.
«Todos los esfuerzos que se hagan (…) insisto, hay que determinar cuál es la fuente, qué es lo que la origina, y con base en eso, atacarlo, si fuera el caso vehicular, no solo es la reducción del tránsito también tiene que ver con la verificación de los vehículos, con el estado que guardan los vehículos», destacó el funcionario estatal.
Sin fecha
De acuerdo al funcionario no tiene una fecha para tomar está determinación, pero se están analizando las estrategias que se podrían tomar para que haya una disminución en cuanto a la concentración de gases en la zona metropolitana. Anteriormente, Del Prete Tercero explicó que eran los vehículos motorizados los que en mayor medida generarán contaminación en el aire.
El secretario reiteró que el Centro Estatal de Monitoreo de Calidad del Aire es la base para que el diagnóstico se concrete, ya que puede dar lectura a como se modifica el fenómeno de contaminación hora con hora, y esto les dará elementos para tomar una decisión. Marco del Prete añadió que el proceso de verificar los vehículos particulares es elemental también para el cuidado del medio ambiente, cómo también el tener control en la quema de pastizales, ya que en los periodos de calor estos incidentes se elevan y tienen un impacto en la calidad del aire; por ello se tiene una vigilancia al respecto.