Aseguró que hubo diálogo y apertura por parte de la administración estatal, cuestión que difiere a la versión de la ciudadanía
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro, defendió la versión oficial sobre los hechos que se dieron en avenida 5 de Febrero, donde un grupo de manifestantes protestaron en contra de la legislación del agua que se había aprobado en ese momento. En este ejercicio de glosa la titular de la secretaría aseguró que hubo diálogo y apertura por parte de la administración estatal, cuestión que difiere a la versión de la ciudadanía. Finalmente, Murguía apuntó que después de tanto tiempo de bloqueo de la vialidad tuvieron que intervenir los cuerpos de seguridad.
«Después de 3 horas de diálogo, en que se cerró de manera parcial, la 5 de Febrero, incluso ya los automovilistas empezaron a confrontarse con los manifestantes, con un riesgo de agresión de particulares entre ellos y después se dio que también una confrontación con quienes iban como concertadores, al no haber propuesta, no haber voluntad de sumarse a mesas, no haber disposición de diálogo ninguno, se consideró que después de 3 horas, que el tiempo de diálogo que estaba concluido y entró Seguridad Pública a liberar la vialidad de acuerdo a sus propios protocolos», destacó Guadalupe Murguía.
La secretaria sostuvo que se les invitó a Mesas de Diálogo a los protestantes sin éxito alguno; no obstante, estos colectivos explicaron que se decidió tomar la vialidad porque la Comisión Estatal de Aguas (CEA), encabeza por Luis Alberto Vega Ricoy, no quisieron establecer diálogos en la materia. Todo esto derivó en la llegada de cuerpos policíacos que con uso de la fuerza disolvieron está manifestación, donde había adultos mayores y menores de edad.
Así mismo, Murguía comentó que se tuvo en este casi año de funciones un diálogo constante con las comunidades indígenas de la entidad, esto a pesar de que han pedido un espacio para vender sus productos; lo cual no se ha concretado, como también aún no se consolida el Instituto de los Pueblos Indígenas, dependencia que prometió Mauricio Kuri.
Finalmente, informó que destinaron una bolsa de 6 millones de pesos para ayudar a los queretanos defraudados por la notaría 24, donde ya hay inscritas al programa 270 personas que buscan seguir con sus procesos que quedaron en la incertidumbre por el notario a cargo.