FOTO| Ángel Rodríguez
Ante la posible desaparición del Instituto de Salud para el bienestar (Insabi) y que sus facultades sean absorbidas por el IMSS-Bienestar, Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, dijo tener la esperanza que los convenios firmados se respeten y no queden anulados y aseveró sobre dicho escenario que aún no se concreta.
“Hay convenios de colaboración firmados con el INSABI, creemos que esos convenios seguirán siendo respetados, pero, todo dependerá de como se da este proceso, porque el convenio, es en ambos sentidos, sobre todo en la parte de ministración de recursos, sea en especie o financieros, nosotros aportamos, hay una aportación solidaria estatal, ese recurso como lo vamos a seguir transfiriendo a la federación”, destacó Martina Pérez Rendón.
Fue al final de la semana pasada que el Senado de la República aprobó vía ‘fast track’ y sin la presencia del grupo de contención esta medida; de la cual, en promedio, a cada proyecto solamente se le dio un tiempo de estudio menor a 20 minutos. La desaparición de esta dependencia que fue propuesta en este sexenio fue parte de lo que se votó en aquella sesión. Hasta el momento, Pérez Rendón manifestó que aún no han sido notificados al respecto, por lo cual esperarán.
Con ese panorama, informó la secretaria que el Instituto les desembolsó el capital correspondiente al primer trimestre y los insumos que se necesitan para que funcionen los hospitales generales que tiene a cargo su dependencia. Esto tendría que continuar hasta que se oficialice su desaparición.
En ese sentido, esperan que los convenios sigan funcionando sin ningún inconveniente y persistan cuando el IMSS-Bienestar adopte las facultades de esta instancia. Recordar que era una solución para los mexicanos que no contaban con seguridad social; sin embargo, en esta parte final del sexenio se da está rectificación para que mejore el sistema de salud pública.