📸 Foto| Ruth Soto
El aumento al impuesto por Traslado de Dominio para 2025 se debe a la actualización anual en las tablas de valores que está basada en la inflación y no un aumento extraordinario, afirmó Carlos León González, secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro.
El funcionario explicó que esta actualización responde a la necesidad de ajustar los valores a las referencias del mercado, aunque aseguró que el Municipio de Querétaro sigue manteniendo valores por debajo de los propuestos por los tasadores y de lo establecido en otros 17 municipios del estado. Subrayó que el impuesto sigue determinado por el valor de las operaciones comerciales y que no debería repercutir en un incremento directo en los costos de las propiedades.
$100 millones
Respecto a la expectativa de recaudación, León González reconoció que se espera un incremento de aproximadamente 100 millones de pesos por concepto de traslado de dominio, pero dijo que esto se debe al desarrollo de nuevos fraccionamientos y regularizaciones que están en curso y no por los incrementos en las tablas de cálculo de este impuesto.
Finalmente, el secretario aseguró que, pese al ajuste, Querétaro sigue siendo un municipio atractivo para quienes buscan invertir en bienes inmuebles, ya que el mercado inmobiliario ya contempla el costo de este impuesto en sus operaciones.