El vocal Ejecutivo refirió que la parte norte de la capital, que es la más alta, está siendo más afectada por el desabasto de agua
Se desconoce cuándo podría regresar en su totalidad el servicio de agua potable a la zona metropolitana del estado de Querétaro debido a la segunda fuga que surgió este 26 de diciembre en las tuberías del Acueducto II; sin embargo, se sigue examinando los daños que pudiera haber en la zona para reestablecer a la brevedad este servicio, declaró Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Primero, lo que se tuvo que hacer ahorita con la fuga fue sacar toda el agua con máquinas de bombeo para poder liberar [el espacio]. Ahorita lo que están haciendo las máquinas es escarbar. El sistema opera a tres, cuatro metros de profundidad en esa zona. Ya se detectó el daño en el tubo que fugó. Ahora tenemos que ir un poco hacia ambos lados de punto y llegar hasta donde ya no haya daño alguno. Todavía es muy aventurado saber si es un solo tubo”, comentó.
Más de 60 colonias sin agua
Vega Ricoy calculó que sería menor a una semana el lapso en el que se pueda reestablecer el servicio. Hace unos días la empresa “Flo Networks” estaba haciendo labores de integración de fibra óptica cerca del municipio de El Marqués, cuando perforó uno de los tubos que abastece de agua a toda la zona metropolitana. La perforación causó una fuga por la que empezó a escasear este servicio. La CEA inició un abastecimiento provisional con pipas. El vocal Ejecutivo refirió que la parte norte de la capital, que es la más alta, está siendo más afectada por el desabasto de agua. Este perímetro comprende a San José el Alto, Menchaca, Bolaños y Lomas de El Marqués; no obstante son más de 60 las colonias quienes padecen está problemática.
Demandarían a Flo Networks
Sobre la posibilidad de una posible demanda por parte de la CEA a dicha compañía, personal de la comisión explicó que esa parte de la infraestructura del Acueducto pertenece a la empresa “Saqsa”, a través de otra compañía de nombre “Veolia”. Estas serán quienes tendrán que iniciar la demanda, dijo; pero existe la posibilidad que el gobierno de Querétaro se sume como tercer involucrado. Hasta el momento, se desconoce el monto de pérdidas materiales y de metros cúbicos de agua por estas dos filtraciones, mismas que se espera las pague el interviniente. Finalmente, Luis Alberto Vega Ricoy apuntó que esto se debió a un error humano y no fue con dolo el dejar sin agua al territorio con mayor densidad poblacional del estado.