📸Foto| Ruth Soto
En promedio al año se detectan 20 mil fugas de agua en Querétaro, aunque el sistema de inteligencia artificial solo abarca el 10% de la red de agua potable de la entidad, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Enfatizó que es necesario trabajar en atender las fugas, pues actualmente cerca del 82% se repara en menos de 48 horas, por lo que necesitan disminuir los tiempos. Enfatizó que se necesita invertir más, así como identificar las colonias que tienen mayor cantidad de problemas de infraestructura por fugas; por lo que adelantó que presentará un proyecto para este fin al gobernador Mauricio Kuri.
“Esto puede llegar a ver hasta 20 mil fugas en el año. ¿Qué estamos haciendo para el tema de fugas? Le metimos el tema de Inteligencia Artificial, sin embargo, estamos abarcando el 10 por ciento de la red, y es de agua potable. Lo que voy a presentar al gobernador, es un tema de cómo le vamos a hacer para destinar un presupuesto adicional para tener una mucho mejor atención en el tema de fugas”, informó Luis Alberto Vega Ricoy.
En el caso de tomas clandestinas se han detectado en promedio al mes de 100 tomas irregulares en todo el estado. Reiteró su llamado a la ciudadanía para reportar este tipo de tomas, pues las han detectado tanto en tomas habitacionales como de comercios.