FOTO| Ángel Rodríguez
Kuri González dijo que en los próximos días ya se presentará y comenzará en operación el nuevo modelo de transporte
El nuevo modelo de transporte público incluirá la adquisición de más unidades; sin embargo, se buscará que estas no sean de origen chino, por problemas que tienen con las refacciones, indicó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Tras vencerse el plazo de tres meses, el 31 de agosto, que se dio a los concesionarios para mejorar las frecuencias, el mandatario estatal indicó que aún es necesario tener más rutas y que opere el nuevo modelo de transporte, pues aún el servicio no es el que merece la población.
Dijo que aún podrían retirarse concesiones, además de que Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), ya sostuvo una reunión con los empresarios y será este miércoles 31 de agosto cuando se dará una rueda de prensa sobre el tema. “En lo personal, no estoy de acuerdo en que [las nuevas unidades] sean chinas, porque traen muchos problemas en refracciones, etcétera. Tendrá que hacer algo totalmente nuevo y de mejor calidad”, declaró.
Finalmente, Kuri González dijo que en los próximos días ya se presentará y comenzará en operación el nuevo modelo de transporte; sin embargo, reconoció que el problema del servicio no se resolverá “de un día para otro”, pues se disminuyó hasta un 50 por ciento la cantidad de usuarios, al pasar de 600 mil a 300 mil pasajeros. Cabe recordar que en la pasada administración del panista Francisco Domínguez Servién se adquirieron alrededor de 222 camiones para el transporte público metropolitano, y la empresa Móvil QroBus S.A. de C.V. firmó un contrato de fideicomiso y de crédito con el Grupo Financiero Mifel para adquirirlas con la empresa china Higer.