Enfatizó que ninguno de estos casos está relacionado entre sí, además de que no hay una definición del lugar de contagio
De los tres casos confirmados de viruela símica en Querétaro, uno de estos ya está recuperado y el resto siguen en vigilancia epidemiológica, indicó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón. En entrevista, Pérez Rendón recordó que han existido 10 casos sospechosos de viruela símica en Querétaro, y de estos, siete se han descartado.
La primera persona contagiada, dijo, no presentó secuelas y tampoco hay casos secundarios en sus contactos; mientras que el segundo sigue en los 20 días de vigilancia. Enfatizó que ninguno de estos casos está relacionado entre sí, además de que no hay una definición del lugar de contagio. Fue apenas este lunes que se confirmó el tercer caso de este virus en un hombre de 30 a 39 años en Corregidora.
«Cuando todavía no teníamos casos que esperábamos que se presentaran dada toda está dinámica de intercambio de movilidad de personas que no somos un estado que pudiera estar aislado del resto del mundo, y que tarde o temprano iba a llegar», manifestó Martina Pérez Rendón.
La secretaria Estatal reiteró que el mecanismo más eficiente de contagio es a través del contacto con las lesiones, por lo que subrayó, el llamado para que se tengan precauciones ante esta y otras enfermedades como que Covid-19. Hasta el momento, finalizó, no hay más muestras de casos sospechosos en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).