Sobre todo se ha tratado de calibres pequeños y de fabricación artesanal
Se aseguraron 3 mil 600 armas por faltas administrativas en el municipio de El Marqués, las cuales fueron puestas a disposición del juzgado cívico, mientras que otras 500 se entregaron a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, donde alrededor del 70% se retuvieron por narcomenudeo, detalló Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de El Marqués.
Sobre las armas, detalló que sobre todo se ha tratado de calibres pequeños y de fabricación artesanal. Agregó que las drogas que se han decomisado junto con las armas mencionadas anteriormente han sido metanfetaminas y marihuana.
“Es un aproximado de 3 mil 600 puestas a disposición a juzgado cívico por diferentes faltas administrativas, esto deriva y de alguna manera coadyuva a que estas faltas administrativas no determinen, de alguna manera, de algún delito”, destacó Javier Cortés Cruz.
Explicó el secretario que alrededor del 30% de las personas detenidas por este delito son residentes del municipio, con una edad promedio de 25 años de edad y el 90% son del sexo masculino. Destacó que se ha podido detectar las zonas en donde se comercializa el narcomenudeo gracias a los reportes que se realizan por vía telefónica a través del número 911.