En el primer trimestre de 2023 se han realizado 7 mil 88 consultas del programa «Médico Contigo», indicó Gabriela Valencia, directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, quién señaló que la principal enfermedad que le dan seguimiento es hipertensión. Mencionó que para este año se destinaron 80 millones de pesos para el programa, además que se busca dar seguimiento preventivo a los pacientes y añadió que otras enfermedades que atienden son diabetes, faringitis y enfermedades gastrointestinales. «Nosotros los manejamos como un top 10 de diagnósticos. La principal es hipertensión [seguida de] diabetes, faringitis aguda y enfermedades gastrointestinales. La idea es que nos llamen cuando estén sanos para tener este control sobre el padecimiento», dijo.
En tanto, Daniel Espinoza, responsable del programa, detalló que han registrado 7 mil 45 nuevos registrados en el programa, así como de las consultas brindadas 4 mil 147 fueron a domicilio, 2 mil 434 en los módulos fijos de las delegaciones y 276 en las jornadas contiguas. Mencionó que han atendido a 231 mujeres embarazadas, así como suman mil escáneres mamarios, de los cuales el 5 por ciento son canalizados a otras dependencias de salud para su atención.
Señaló que la mayor demanda del programa se registra en las delegaciones de Félix Osores y Santa Rosa Jáureguí, mientras que en la zona sur del municipio es donde menos se solicita el servicio. Agregó que han detectado un incremento del 40 por ciento en la demanda en comparación al año pasado, así como han entregado 19 mil apoyos de medicamentos.