Foto| Ruth Soto
Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por golpe de calor en el estado de Querétaro, pero se están investigando dos casos, aseguró Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud de Querétaro.
Explicó que en esta temporada de calor se realiza la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas donde se reportan los casos de golpe de calor y hasta el momento se tienen registrados 8 y uno por deshidratación en la entidad, mientras que los otros dos casos que fueron reportados en medios de comunicación de muerte por golpe de calor en Jalpan de Serra se siguen investigando. Enfatizó que este año a comparación a otros, sí se han presentado golpes de calor entre la ciudadanía, debido a las altas temperaturas.
«Están en investigación, tenemos el reporte de 2 eventos que están en investigación, porque hasta que no se revise del todo los expedientes podemos concluir si fueron por insolación o por golpe de calor. A nivel nacional en este reporte que hacemos a la federación aún no aparecen notificados porque hasta que no tengamos la certeza de que fue por este evento», afirmó Martina Pérez Rendón.
Casos
Detalló que los casos se han registrado cinco golpes de calor en Arroyo Seco, uno en Peñamiller y dos en Landa de Matamoros, mientras que el caso de deshidratación se registró en Arroyo Seco.
Aseveró que los casos de golpes de calor pueden llevar a deshidrataciones graves e incluso la muerte, por lo que reiteró a la población a que se mantengan atentos a las recomendaciones de Protección Civil y seguir las medidas de precaución ante las olas de calor que se registran en el país.
Cabe señalar que un golpe de calor incapacita la regulación de la temperatura corporal para poder disipar el calor del organismo, elevándose la temperatura corporal por encima de los 39.5 grados a 41 grados, poniendo en riesgo la vida de la persona.