Estudiantes del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) se manifestaron a través de una clase desarrollada en Plaza de Armas debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, pues su escuela se encuentra en paro desde el primero de mayo por falta de pago a sus trabajadores. El coordinador de difusión y eventos especiales, y productor del Cenadac, Christian Yussel, explicó que ya se han acercado con ellos la Secretaría de Cultura, la cual les ofreció $900 mil pesos para solventar gastos, pero el coordinador comentó que no es suficiente para atender su problemática y pide que se atienda su pliego petitorio.
«Estamos acá porque nuestro personal tiene un mes sin goce de sueldo, existe un cierto abandono por las instituciones, las autoridades en el estado, al finalizar nuestra temporada por el Día Internacional de la Danza, el 30 de abril, se declaró el paro hasta no tener respuesta de el gobernador, o la Secretaría de Cultura», destacó Christian Yussel.
Calificó como «abandono» la falta de apoyo que han tenido por parte de las autoridades y señaló que son alrededor de 40 personas entre las cuales hay administrativos, docentes y personal de apoyo, quienes no podido cobrar su sueldo desde hace un mes. Otra de las respuestas que obtuvieron por parte de la Secretaría de Cultura es la de invitar a su escuela a ingresar su proyecto para ver si es posible designarles el apoyo que solicitan.
Detalló que la Cenadac requiere de alrededor de $4 millones de pesos de forma anual para su funcionamiento y la institución educativa genera en colegiaturas un aproximado de $1 millón y medio. Puntualizó que el gobierno le brindo $1 millón 600 mil pesos en el 2022, pero en el presente año no han percibido ningún apoyo. Uno de los puntos que destacó de su pliego petitorio es sobre el cambio del Decreto de Creación que ha sostenido su escuela desde hace 32 años ya que no los posiciona en la Federación, Estado, en la educación pública o en cultura, y por lo tanto existe una falta de apoyo por parte de las autoridades.
Finalmente expresó su preocupación por la falta de clases ya que conforme pasa el tiempo, los alumnos pierden práctica en la danza artística.