El presidente municipal de Querétaro reconoció que hay un déficit de policías en la capital del estado y dijo que la estrategia es tener permanentemente la convocatoria abierta, así como el mejoramiento de sueldos y una carrera policial.
De acuerdo a datos otorgados por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), la capital del estado tiene 1 mil 455 policías de diversas corporaciones y el ideal es de mil 889 elementos, de acuerdo con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recomienda 1.8 policías por cada mil habitantes. Por su parte el edil detalló que, de estos mil 455 elementos de diversas corporaciones, el Municipio aporta al menos 1 mil 300 elementos.
«Tan solo en el municipio de Querétaro, de esos mil 800 participan con más de mil 300. Faltan sumar la parte de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, que estén destacamentados en el municipio y de esa manera poder conocer que tanto nos acercamos», afirmó Luis Cresencio Sandoval.
En este sentido, anunció el mejoramiento de salarios para los policías municipales, por lo que para abril recibirán 20 mil pesos, mientras que actualmente ganan 19 mil. Finalmente, justificó el déficit señalando que la elección es compleja y los aspirantes deben pasar exámenes rigurosos y controles de confianza, por lo que solo el 20 % del total de los interesados se incorporan a la policía municipal.