Debido a que en septiembre se esperan precipitaciones de hasta 150 mm de acumulación de agua, de manera preventiva se solicitará al gobernador Mauricio Kuri González que emita una Declaratoria de Emergencia por la temporada de lluvias y se dispondrá una bolsa de $28 millones de pesos, indicó Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro.
En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se aprobó solicitar la Declaratoria, además que el secretario de Gobierno enfatizó que desde la Secretaría de Finanzas se tiene contemplado los recursos conforme a lo que se ha necesitado en años anteriores.
«De acuerdo a la previsión que tenga Secretaría de Finanzas, a partir de los recursos que han sido destinados en años anteriores, y sobre todo, considerando lo que el reporte que las distintas unidades de protección civil, y los municipios nos han hecho saber de cosas que son necesarias. Primero, es un tema que debe garantizar la cobertura total del estado. Segundo, a partir de las consideraciones particulares que puedan presentarse, y entendiendo como cualquier ejercicio responsable de presupuesto, tiene que ser equitativo, y tiene que ser suministrado, en las cosas que son necesarias», informó Carlos Alcaraz.
Lluvias
De acuerdo con Javier Amaya, coordinador de Protección Civil Estatal, indicó que la finalidad de la declaratoria es que estén preparados ante escenarios de lluvias intensas y arrastres muy importante de humedad.
En tanto, Raúl Medina Díaz, director de la Conagua en Querétaro, detalló que en la zona de Lerma-Santiago las presas se encuentran en un volumen de agua del 65 por ciento y en la región de Pánuco tiene un volumen del 44 por ciento de promedio. Agregó que en septiembre se espera un aumento de lluvias en comparación a agosto, por lo que se pronostican acumulación de agua desde 44 mm hasta los 150 mm.