Fue por un acuerdo que los artesanos indígenas estuvieron ofertando sus productos en el primer cuadro de la ciudad durante las fiestas y de manera provisional, informó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera. Detalló que luego de los conflictos que han tenido con los artesanos se han llevado mesas de trabajo con ellos; por lo que este acuerdo se realizó en noviembre luego de una de estas reuniones.
Pudieron instalarse del 21 de diciembre del 2024 al seis de enero de 2025 en el primer cuadro, junto con vendedores tradicionales de comida y otros productos que se instalan en las fiestas patronales. Sin que esto signifique que se repetirá el acuerdo a lo largo del año en otras épocas de festividades tradicionales.
«Que en estas temporadas especiales de festividades, donde otras agrupaciones hacen comercio en vía pública, como son las fiestas patronales, es como también se les pudiera dar espacio a los artesanos. A estas 4 agrupaciones con las que hemos venido dialogando en los últimos meses. Fue en este contexto extraordinario de eventos y festividades especiales donde otros grupos más se instalan año con año», informó Felipe Fernando Macías Olvera.
Respecto al grupo de mujeres artesanas que se manifestaron en Madero y Allende señaló que también se ha entablado acercamiento con este grupo. Finalmente dijo este acuerdo termina el seis de enero por lo que a partir del siete de enero quedará nuevamente prohibida la venta en la vía pública. Asimismo, dijo también han tenido acercamiento con los comerciantes establecidos que han mostrado su desacuerdo con el comercio en la vía pública.