Fueron reasignados para obras sociales y movilidad los $2 mil 300 millones de pesos del crédito de garantía que se había destinado para el proyecto de energía, el cual fue detenido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Mencionó que cuando se detuvo el proyecto de energía porque se informó que la CFE será quien lo realice, se tuvo que regresar los recursos que se habían destinado para la garantía ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Kuri González reconoció que la CFE únicamente ha realizado obras en El Sauz, en Pedro Escobedo y no las han terminado, pero espera que sí; además consideró que la próxima titular de la CFE tiene mucho conocimiento de la institución y espera que trabajen de manera proactiva.
“Para obra pública, y ahorita está el tema de la garantía. En total el proyecto es $300 millones y había una garantía de $2 mil 300. La idea es que se devuelva o que vuelva hacer el proyecto. Tendría que ser con la nueva administración federal”, informó Mauricio Kuri González.
Presupuesto de Egresos
En tanto, Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas de Querétaro, explicó que en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Legislatura se estableció que, en caso de no utilizarse los recursos del crédito de garantía, se tenían que utilizar para obras sociales y movilidad.
Indicó que desde mayo se habían regresado los recursos; por lo que ya fueron destinados $1 mil 638 millones para los rubros de movilidad, seguridad y equipamiento de los centros de salud.
Destinos
Agregó que falta por asignar $1 mil 632 millones de pesos, pero serán para concluir el pago de los 400 camiones, el mantenimiento de camiones, el subsidio de la tarifa “UniDos” y la operación de las unidades de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
«En la Legislatura fue aprobado el etiquetar los recursos, la carta de garantía, en caso de que hubiera una devolución, eso ya sucedió en el mes de mayo, nos notificaron que el procedimiento de inicio de la devolución continuaba y, por tanto, cayeron los recursos a la cuenta del estado, y estos ya fueron destinados tanto a movilidad como a infraestructura», informó Leal Maya.
Mencionó que de la venta de los terrenos también se cumplió con lo que se había proyectado, porque parte de los recursos se destinó para la compra de los nuevos camiones. Declaró que deberán esperar a cómo se continúa el proyecto por la Federación, por si se tenía que realizar nuevamente todo el proceso de la garantía del crédito o no.