En un ambiente lleno de tensiones se desarrolló la reunión convocada por el Sindicato de Trabajadores de Cadereyta de Montes en la plaza principal. La reunión contó con el apoyo de los sindicatos del Estado, San Juan del Río, Amealco, Tolimán y Tequisquiapan. Al momento llegaron regidores de la administración para intervenir en el diálogo, sin tener éxito.
De acuerdo con Fabiola Vega Ortiz, líder Sindical de los trabajadores del Municipio, el propósito principal de la reunión era exigir el respeto a sus derechos y convenios laborales, así como solicitar que la alcaldesa tomara con seriedad la situación de la huelga.
“El motivo es para que el pueblo que tenemos, que estamos muy respaldados por sindicatos hermanos y el que se nos respeten nuestros derechos, que la presidenta deje de mentir en cuestión de sus publicaciones que hace. Por ejemplo, la de hoy, decir que vamos a estar a la 1, que nos citaron a la 1 en la Secretaría del Trabajo, hasta el día de hoy nosotros no tenemos una cita, hasta el día lunes a las 11 de la mañana”, destacó la líder del sindicato.
Índoles
Por su parte, el líder sindical de los trabajadores de San Juan del Río, Gregorio López, expresó su total respaldo al gremio de Cadereyta. Señaló que la huelga es un asunto estrictamente laboral y criticó la intervención de la alcaldesa en el proceso, acusándola de involucrar cuestiones políticas. Reiteró que, de ser necesario, convocarán a todos los sindicatos de la federación a nivel nacional para lograr el respeto a sus derechos laborales.
“Queremos dejar en claro y destapar realmente que este problema es de índole laboral, y ellos han querido estar metiendo cuestiones políticas a las que no nos vamos a meter, no lo vamos a permitir, esos engaños que han estado manejando es todo su tema es de índole político. Exigimos a la presidenta que ya se maneje con respeto a la organización, le exigimos a la administración que respete a todos los trabajadores porque es muy lastimoso ver el abuso que cometen”, afirmó Gregorio López, líder sindical SJR.
Sin apertura
Durante la reunión, marcada por pancartas y consignas tensas, tres regidores de la administración de Cadereyta, intentaron intervenir en el diálogo. Solicitaron una copia de la propuesta del Sindicato, pero los representantes sindicales se negaron, aclarando que dicha propuesta sería entregada por la Secretaría del Trabajo.
En un ambiente de poca apertura por parte de los sindicalizados, los regidores se retiraron pacíficamente, señalando que continuarían trabajando en el proceso para lograr la conciliación de la huelga. Por su parte el regidor Ruperto Leal, señaló que siempre se ha estado en la mejor disposición de dialogar y avanzar, razón por la cual se hicieron presentes en la reunión del sindicato.
Mientras tanto, la alcaldesa de Cadereyta de Montes se encuentra en la Secretaría del Trabajo para solicitar y analizar la copia de la contrapropuesta presentada por el sindicato. Así mismo, la líder sindical indicó que espera seguir avanzando en una resolución durante su próxima cita en la Secretaría del Trabajo, programada para el lunes 31 de marzo a las 11:00 a.m. Finalmente, los agremiados encabezaron una marcha por las principales calles de la cabecera municipal.